Forolabradores usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies. Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto.

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
  Imprimir vista

¿Qué champú es bueno para mi mascota?
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue May 12, 2016 5:20 pm 

Cumpleaños del perro: 14 marzo 2017
Ficha de perro: No ha puesto aún ficha
Hola a todos!
Aunque ya me he presentado en el apartado de "presentaciones" lo hago aquí de nuevo. Es por ello que me he atrevido a escribir esta nueva entrada y que espero que sea bien acogida . .porfaplis

Bueno pues obviamente como conozco algo sobre la materia me metí en el apartado de higiene para conocer el tipo de productos que utilizabais con vuestro peludos y me lleve una gran sorpresa al ver que muchos usabais el jabón lagarto, el de toda la vida vamos. Así que bueno como yo gracias a este foro y a muchos foreros he aprendido mucho sobre alimentación y tema piensos, que estaba muy pegada. He decidió escribir un poquito acerca de las necesidades de nuestros grandes amigos los perros por si a alguien le puede servir de ayuda.

El Ph ¿es igual el ph nuestro que el de los perros? ¿Podría utilizar y sería bueno usar un champú para personas para perros? ¿Es recomendable usar en perros ese jabón natural que todos conocemos y es de toda la vida ? Lamento decir que las respuestas a todas esas preguntas es No.
Pasó a explicar el por qué.

El pH es una medida de acidez o alcalinidad que se mide en una escala que va de 1 a 14, siendo 7 el pH neutro.
Por encima de 7 aumenta la alcalinidad y por debajo de 7 aumenta la acidez.
Nosotros contamos con un ph5 y por lo tanto los jabones de nuestro uso diario son compatibles con el ph humano, pero no con el de los perros que cuentan con un ph del 7-7,5 dependiendo de la raza.
Es decir que nosotros tenemos una piel más ácida mientras que ellos poseen una piel más alcalina.
De hecho este tipo de jabones verdes y demás tienen un ph de 8-9 es decir mucho más alcalino que nuestra piel por eso están indicados para lavar la ropa pero no para nuestra higiene, además de que normalmente suelen llevar ingredientes agresivos, como blanqueantes.
Y bueno puede que penséis si ese tipo de jabón llevan un ph entre 8-9 y el de los perros es un 7... Tampoco es mucha diferencia total solo es un nunerito o dos de diferencia... Pues lamento decir que sí que importa y mucho, por qué este número aunq en esta escala solo se vea como un valor o dos más, es mucha diferencia en alcalinidad ( pues estas unidades se van multiplicando por valores mayores a medida que nos movemos en la escala, no quiero ser demasiado teórica).

Conclusión, ¿qué puede ocurrir o cuales son las consecuencias de usar este tipo de jabones en perros?
Estos jabones ( y champús no adecuados y formulados específicamente para ellos) arrastran la grasa natural que ellos mismo segregan y consecuentemente aparecen por ello problemas como caspa, sequedad en la piel, picores, irritación de la piel...
Ya sé que muchos de ustedes lo usáis esporádicamente y quizás os den así de primeras buenos resultados pero también os explico : el pelo, tanto humano como perruno, absorbe mejor aquellos champús con ph más bajos de 7 . Es decir, en el caso de champús para personas este ph como ya os comento será más bajo y quizás si lo usáis en ellos de primeras veréis un resultado óptimo pero a la larga le traerá problemas por qué este ph no es el adecuado para ellos ( nosotros tenemos una piel más ácida).
Para no enrollarme más, que menudo tocho aburrido os he soltado, el ph adecuado para ellos es el suyo; ni nuestros champús ( que son más ácidos) ni el jabón de toda la vida ( que es más alcalino), si no aquel que esté pensado y estudiado para su tipo de pelo y piel. Pues no son iguales a nosotros, y por lo tanto necesitan cuidados especiales.

Bueno ya de verdad sí que sí paro jeje, espero que os sirva de ayuda. No quiero poner marcas ni champús de perros por qué esto solo es informativo sobre el porqué si buscar un buen champú y adecuado para ellos, pero sí a alguien le interesa según mi experiencia puedo decir mi opinión sobre alguna en concreto o lo que sea.

Un saludo :oops:

Última edición por jankar el Mar May 02, 2017 7:35 pm, editado 1 vez en total
Quitar datos personales

Re: ¿Qué champú es bueno para mi mascota?
NotaPublicado: Jue May 12, 2016 5:37 pm 

Cuando me traje a la Sheltie a casa, con ese pelo me puse a investigar un poco sobre el tema. Mas que a nada porque a Sasha (labradora) no la bañe en la vida vaya, algún restregón con un trapo mojado en agua y vinagre y ya está xD
Total, que me puse a mirar sobre el tema y a parte de la eterna batalla entre peluqueros caninos, veterinarios, usuarios de a pie y demás fauna del mundo canino hablando del tema pH alguien dijo algo así como "pues el pH del agua de mi casa está en 8.5" total que no se comentó mucho más del tema pero yo me quedé con la cosa de "me caguen la leche como tenga que bañar a la perra con agua embotellada la va a bañar su padre".
Total, 4 meses en casa y aun no la he bañado, eso si tengo un champu de nogga maravilloso anti-bichos por si algun dia me decido xD

Edito: Lo que quería preguntar, cada cuanto recomiendas tu bañar al perro? Porque vamos mis rutinas son cepillar mucho y lavados nulos y con esto también hay opiniones pa todos los gustos jajaja

NotaPublicado: Jue May 12, 2016 5:46 pm 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=6984
Jajajajajajaja.
El día que entréis en los debates "cada cuanto bañar al recién nacido" ya hablaremos.... Si pensáis que con los perros es un cacao, con los peques.... es una tortura!!! Yo he llegado a la conclusión de bañarlos (con jabón) cuando lo necesiten y el jabón... El que mejor les vaya en el momento. :P

NotaPublicado: Jue May 12, 2016 6:10 pm 

sonunica escribió:
Jajajajajajaja.
El día que entréis en los debates "cada cuanto bañar al recién nacido" ya hablaremos.... Si pensáis que con los perros es un cacao, con los peques.... es una tortura!!! Yo he llegado a la conclusión de bañarlos (con jabón) cuando lo necesiten y el jabón... El que mejor les vaya en el momento. :P

Pues menos mal que has llegado a esa conclusión, porque yo que estoy dando derma este año te digo que el 99% de los dematologos es lo que recomiendan, y el jabón el que menos cosas lleve, ni perfumes ni leches en vinagre xDD Eso si dile a una madre de esas neuróticas de la limpieza que refriegran al niño todo el santo día y te lo traen con una atopia de caballo que se relahe con los champus geles y lociones varias, que parece que le estas pidiendo yo que sé que no le meta en agua hasta la adolescencia :lol:

NotaPublicado: Jue May 12, 2016 6:11 pm 

:lol: :lol: ;)

NotaPublicado: Jue May 12, 2016 6:30 pm 

Jajajaja bueno si también se comenta que si dependiendo de la dureza del agua tal y cual ... A mí eso ya la verdad me parece excesivo se entiende que aquí en España en general el agua de grifo esta bastante bien en general, dependiendo de la localidad variará pero tampoco es para volvernos locos ni para bañarnos con agua embotellada como comentas jaja
En cuanto a la frecuencia de los baños, pues depende mucho del tipo de pelo y actividad o lo que se ensucie nuestro perro.
Un labrador o un perro de pelo corto necesita mucho menos baños que un perro de pelo largo, yorkshire por ejemplo. Y también depende mucho de la vida que lleve, no es lo mismo un perro que apenas salga para hacer sus necesidades que uno que salga más a la calle, interactue con muchos perros etc etc. Pero por darte una respuesta más exacta Covatore, como digo es el propio dueño el que se irá dando cuenta de cuando su peludo necesita ya urgentemente un baño jaja, podrían ser unos 3 o 4 veces al año ( pero también te digo no es una ciencia exacta hay libros y teorías que incluso té recomiendan una vez cada dos años, cosa que a mí me parece excesivo). Al igual que he tenido Clientes labradores que los traían cada 2 meses aproximadamente y el agua salía chocolate.
Un perro de pelo largo si necesitara baños más a menudo ( una vez al mes aprox.)
Tambien he leído que muchos, sobretodo en verano, le dais con agua simplemente y después sus buenos cepillados a diario. Eso es una muy buena opción sobre todo para entre baño y baño para ir manteniendo.
Los labradores tienen una película en el pelo que los hacen como impermeables, cosa que les ayuda también a repeler la suciedad. Si abusamos de los lavados haciéndolos demasiados continuos ( y si ya le añadimos champús no adecuados hacemos el pleno) podemos acabar con esta grasa natural que les resulta tan efectiva. Y por ello algunos comentan que cuanto más los lavan más "huelen a perro".
También he tenido calientas con yorkshire que desde bien cachorros los bañaban cada pocos días por qué les veían muy sucios y grasosos... Este tipo de perros en especial los yorkshire suelen tender a crear grasa y si encima constantemente les estamos lavando y quitando esa grasa natural, ¿el cuerpo como responde? Pues creando aún más por qué detecta que hay una falta de esta, y por lo tanto creando un círculo vicioso.
P.d: tengo que aprender a ser más breves en mis contestaciones jaja

NotaPublicado: Jue May 12, 2016 6:39 pm 

sonunica escribió:
Jajajajajajaja.

Pues totalmente deacuerdo, no creo que haya una regla exacta ni fija para cada uno . Puede haber unos tiempos de referencia pero como bien dices cuando lo necesiten y el champú según las necesidades del animal ( o bebe en el caso que comentas jaja) en cada momento.

NotaPublicado: Jue May 12, 2016 6:42 pm 

Yo es que he llegado a conocer a gente que mínimo un baño semanal con champú y agua y luego a diario una limpieza con el champú este en seco que yo decía madredelamorhermoso es que me da igual la raza vale que una vez al mes le pegues un buen baño pero a diario meterle champú! Ademas recomendado por su peluquero canino vaya que debía hacer el mes solo vendiéndole champú a esa mujer xD

NotaPublicado: Jue May 12, 2016 6:45 pm 

Covatorre escribió:
Yo es que he llegado a conocer a gente que mínimo un baño semanal con champú y agua y luego a diario una limpieza con el champú este en seco que yo decía madredelamorhermoso es que me da igual la raza vale que una vez al mes le pegues un buen baño pero a diario meterle champú! Ademas recomendado por su peluquero canino vaya que debía hacer el mes solo vendiéndole champú a esa mujer xD

Pufff eso es una barbaridad ...además no ganarían para champús jaja

NotaPublicado: Mar Ene 03, 2017 11:11 pm 

Sé que el hilo es muy antiguo, pero recientemente he escuchado que lo mejor para los perros en general, es lo de no lavarlos demasiado (lo que ya se comenta aquí, vamos) y que lo ideal es pasarle a contrapelo polvos de talco, como a l@s niñ@s en el culete. Yo lo hago con Rulo una vez cada dos semanas más o menos y parece recién lavado. Además, creo que de esta manera se evita el problema de la grasa natural, etc... Aún así, corregidme si no es un método bueno!

NotaPublicado: Mié Ene 04, 2017 12:22 am 

A mi a contrapelo no me gusta cepillarlos. Una vez lo hice porque decían que así se eliminaba más subpelo y pensé "coj... en menos tiempo y esfuerzo, más pelo!". Pues le salió caspa.... Y Ash nunca, nunca ha tenido problemas de piel. Tenía todo el lomo rojillo el pobre y no le di fuerte! Los polvos de talco, hay que usarlos con precaución. Incluso en los bebés los están desaconsejando, pero sobre todo aconsejan que si se usan, se haga con cuidado ya que son un peligro si se inhalan. En la piel bien, pero en los pulmones son tóxicos. No sé yo si estos bicharracos se quedarán lo suficientemente quietos para echárselos y no levantar polvillo... Alguno de por aquí ha usado ese truco y al ser su perro negro, ha dicho que nunca más!! :lol:
El mejor truco que te va a salvar la vida es este: agua tibia, vinagre y un trapo. Cuando ti cachorrete descubra los charcos y vuelva a llover "estilo Galicia", te vas a hartar de lavarlo... Las toallitas están bien para las patas y poco más (sobre todo a medida que crezca), pero cuando se transforme en un labrador chocolate, que lo hará, necesitarás algo más. Con una poca agua tibia con un chorrito de vinagre y el trapo mojado, quedará limpísimo y sin olores (ni a vinagre ni a nada). Si no es así, es que necesita baño urgente :lol: Los negros quedan con un brillo espectacular. Los rubiales recuperan su color. :lol:

NotaPublicado: Mié Ene 04, 2017 8:38 am 

Cumpleaños del perro: Oli
04/04/2016
Ficha de perro: viewtopic.php?f=13&p=347597#p347597
Agua tibia+vinagre+trapo es uno de los mejores trucos que he aprendido en este foro, te saca de apuros en un plis plas !

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

NotaPublicado: Vie Ene 20, 2017 11:43 am 

Yo solo la baño cuando le hace falta de verdad. No tengo una rutina de cada semana, cada dos o cada mes. Y la verdad, que tiene un pelo precioso y se la ve super limpia siempre. Ese comentario que leo de que todos los días con champú seco??? madre mía!

NotaPublicado: Dom Feb 26, 2017 10:21 pm 

Aunque llego tarde, lo que lei sobre peinarlo a contrapelo no es una buena opción. En perros de pelo corto/medio como el labrador yo no lo aconsejo, como dicen más arriba les puedes crear problemas.
Yo creo que no hay que agobiarse tampoco con el tema de los lavados, dependiendo de la actividad y vida que lleve nuestro perros pues habrá quien lo necesite antes o después; cuando ya huela y este sucio pues se lava.
Yo la verdad del truco del vinagre y el agua no lo he probado pero si que he leido que da buenos resultados mezclar agua y vinagre de manzana a partes iguales y ayuda mucho con el olor...

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora