Forolabradores usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies. Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto.

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
  Imprimir vista

Re: Perros y autismo.
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Feb 20, 2017 7:06 pm 

Cumpleaños del perro: Kira 2/04/2015
Ficha de perro: No ha puesto aún ficha
Retomo hilo.

Llevo unas semanas observando que mi perra aprende sin darme cuenta. Ya sabía que ella es más lista de lo que soy capaz de trabajar con ella, pero me ha dado una idea que quizás sirva para ayudar a niños con tea o sordos.

Desde que la cogí le he enseñado órdenes de forma oral (menos la de no subirse a la cama que aún estamos en proceso) pero hace un tiempecillo, me di cuenta que antes de yo darle la orden oralmente ya lo estaba haciendo (prácticamente sólo me obedece a mi). Antes de escribir chorradas aquí, he estado haciendo pruebas por si se me había ido la olla. Resulta que ya no es necesario hablarle, ha aprendido los gestos que uso al mismo tiempo que le hablaba.

Aprende con gestos a sentarse, dar la pata, irse a su cama, arriba, esperar, silencio, vamos, y ya está. Creo que si la mía ha aprendido eso sin que sea una prioridad para nuestra convivencia, se podría enseñar al niño y al perro a interactuar juntos con la pelota, por ejemplo.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2017 7:53 pm 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=6984
Jajajajaja. Lo siento por reírme, pero era eso o "echarte la bronca" icon_postomapalito :P
Los perros, toooodos, aprenden mejor por signos. No en plan "idioma para sordos" si no por el lenguaje corporal. Fíjate cuando se junten varios perros. Verás que no vocalizan apenas pero se comunican continuamente. Con nosotros hacen lo mismo. Así que antes de que tú des la orden "sube/baja" ellos ya han detectado por tu energía, tu posición corporal y tus microgestos que han hecho bien, mal o que si insisten, igual cuela. Por aquí somos muchos los que tenemos comandos verbales (suelta) y gestos (mano que se abre hacia abajo). Es muy útil usar ambas cosas en el día a día. Pero hay que practicar (como con todo) y usar gestos o palabras que no se usen frecuentemente o se pueden liar. Lo digo por experiencia. ;)

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2017 8:01 pm 

Los perros son los reyes del lenguaje corporal. Y los reyes en observarnos también, no hacen otro cosa en todo el día! Otro tema es que nosotros caigamos o no en que lo hacen. El otro día hablaba con una chica del método Do as I do (aprendizaje social por imitación) y decía que por haberle enseñado a la perra a observarla e imitarla mas de lo que ya hacen, había conseguido (sin intención alguna) que supiese abrir las puertas de casa xD Y a mi me ha pasado con Ela muchas veces que estamos trabajando moldeado libre con objeto y no sabe que narices quiero... es mirar hacia el objeto así en plan "descarado" y ya va ella a esa zona a ver si da con lo que quiero. Y nunca la he enseñado a "mirar donde yo miro" ni he empezado aun con el do as I do ni nada vaya, le sale a ella. Eso si lo de señalarle algo la mia lo lleva muy mal, no ve mas alla del dedo y viene e tocarme jajajajaja

Sobre interacciones con niños y perros tengo cero idea, pero estoy segura de que si es un perro bien socializado y equilibrado, y teniendo en cuenta que los niños aun no están tan "contaminados" por el lenguaje hablado como lo estamos los adultos (y más un niño con TEA o sordo-mudo) entre ellos se entienden perfectamente sin que le tengas que enseñar nada. Otro tema es que quieras enseñarle al perro pues que si a tumbarse, que si apoyar la cabeza en las piernas, hacer trucos o cosas así que también se usan en terapia y que si, aprenden por gestos claro (o yo al menos creo que siempre monto un comportamiento por señal gestual y luego lo cambio a la verbal) pero si se le enseña bien al final da igual gestual que verbal, va a saber hacerlo de las dos formas.

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2017 8:14 pm 

No sabía nada de esto, pero nada. Por eso, me decidí a escribirlo aquí pensando que daba una idea a este hilo, pero ya veo que la idea estaba más que hecha.

NotaPublicado: Lun Feb 20, 2017 8:44 pm 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=6984
Con los niños es un pasote. Cosas que los adultos vamos a que nos enseñen y pagamos, ellos lo hacen por instinto. Kirian desde muy peque, sabía que debía protegerse la cara con los brazos (para evitar lametones) y girarse si Ash estaba acelerado. Si Ash está en modo siroco, desde que aprendió a andar, se aparta para un extremo y pone las manos por delante a modo de freno. Sabe como darle mimos cuando le interesa y como pu.... "sin que nos demos cuenta". También a decir un "no" enérgico o a premiarlo con la voz . No sé. Exceptuando alguna vez que se pasan de rosca, tienen un "idioma" propio y les encanta escabullirse y quedarse a solas (y calladitos) en cualquier rincón de la casa. A mí me cuesta horrores modular la voz o contenerme para no hacer algo indebido y el peque regaña/premia/camela sin esfuerzo. Ya digo que la figura de referencia de Ash es el peque y le hace más caso a él sin recompensa que a nosotros con comida en la mano... Ash sabe cuando apartarse o ponerse en posiciones graciosas para que el peque se ría y le ofrezca comida. Lo único que no le doy enseñado, es a largarse cuando el peque lo atrae para después arrearle patadas en toda la boca. Ni se mueve! Por mucho que lo llames, le pidas algo... Ahí está a modo estatua, recibiendo golpes y no eres capaz a moverlo. Todo esto sin palabras ni aprendizaje previo propiamente dicho. Copian y aprenden de lo que ven y después, prueba y error.

NotaPublicado: Mié Jun 28, 2017 7:17 pm 

Cumpleaños del perro: Aun no ha puesto fecha
Hola, no he leido todos los comentarios... Yo tengo un nene con autismo y recienciemente hemos adquirido a Bella una labrador negra, entrenada como perro de asistencia, el nene se escapa y es peligroso, asi que la perra esta entrenada para cuidarle fuera de casa , la tenemos hace dos meses, es poquito,pero de momento muy muy bien!!

NotaPublicado: Mié Jun 28, 2017 10:50 pm 

Qué tal el encuentro entre el niño y la perra? Jeje me imagino que le adelantastes lo que iba a suceder, no? Como ha ido reaccionando?

NotaPublicado: Jue Jun 29, 2017 5:33 am 

Cumpleaños del perro: Frida, 19 de julio de 2014
Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=9356
Me parece muy interesante lo que comenta AranyBella, esa posibilidad de traer al perro ya adulto y entrenado a la casa es maravillosa, porque un cachorro de esta raza da más que muchísimo trabajo y enseñarle requiere una dedicación y un tiempo que ustedes necesitan para su hijo.

Por lo demás, son perros sumamente sensibles y que les encantan los niños, si hay un niño en casa de visita, Frida no se separa de él en ningún momento y enternece ver la conexión que logran, en ese sentido creo que es una excelente idea que solo puede hacerle bien a todos.

NotaPublicado: Lun Jul 03, 2017 11:17 pm 

Vaya casualidad. Soy quien inició este hilo. Mi hijo tiene TEA y mi perra también se llama Bella. Nosotros la cogimos de cachorro. Es buenísima con todo el mundo, personas adultos, bebes, gatos, tortugas, hormigas... :D

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora