Forolabradores usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies. Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto.

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
  Imprimir vista

Cómo trabajar la obediencia y la llamada
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jul 30, 2018 10:20 am 

Menuda racha llevamos entre una cosa y otra. Necesito vuestros sabios consejos a ver si podemos mejorar un poco el comportamiento de Zorak. El caso es que cuando vamos al parque y lo soltamos en las horas permitidas a menudo se convierte en un infierno, le llamo y no me hace ni caso y me torea. Ahora le ha dado por comerse las almendras y como sabe que voy a regañarle y a que no lo haga o para atarle pues me torea y sale corriendo a otro árbol para seguir comiendo almendras, así de un árbol a otro hasta que yo cuando consigo cogerlo estoy que no sé si matarlo o qué hacer. Le llamo pero claro es más interesante las almendras que las chuches que llevo. Coge palitos, piñas o lo que sea y le digo deja y se lo tengo que repetir 1000 veces para que lo deje. El caso es que yo creo que cuando vamos solos como que me obedece más que cuando vamos con más perros. A veces ya me tiene hasta la coronilla y ya le grito y como que se pone a correr como un loco de un lado para otro y ya ni escucha ni nada, vamos se pone como una moto. Que conste que en casa le ponemos a menudo la alfombra olfativa que se la hice yo pero en 5 minutos tiene todas las bolitas de pienso encontradas. Tienes un olfato impresionante y el juego le dura nada. A ver qué podemos hacer para solucionar estas cosas...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Re: Cómo trabajar la obediencia y la llamada
NotaPublicado: Lun Jul 30, 2018 3:02 pm 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=6984
Vamos por partes, que veo muchas cosillas :lol:
Lo primero es dejar claro que no es lo mismo pedirle algo con estímulos muy altos (otros perros, comida por el suelo...), que estando sólos. O pedirle algo en casa que fuera. Entendiendo esto, hay que comprender dos cosas :
- no puedes pedir algo que no hayas trabajado previamente (deja con comida o la llamada con otros perros). No sólo no lo va a hacer, si no que la orden, el gesto, etc. va a perder significado para él y aprenderá a desobedecer. Al final incluso puede asociar tu orden con lo que quieres evitar. Algo así como "Has dicho "deja"??? Uy! Por aquí seguro que hay algo suculento para comer!!!"
- no puedes premiar igual un sentado en casa que una llamada en pleno parque y con perros, comida, libertad, etc. El mayor premio para el perro siempre debemos ser nosotros. Una caricia, un ratito de juegos, unas palabras amistosas o simplemente estar juntos. Así evitamos que se aburran de las chuches o tener que ir aumentando cada vez más el sabor/olor/valor de un trozo de salchicha para que funcione igual ante una orden simple, que ante una compleja.
Con respecto al parque....Para mí, la primera norma al salir a la calle y soltar correa es : Si no puedo controlarlo sin correa, no lo suelto. Y si lo suelto y hace x , pues apechugar con ello. La llamada o que ignore la comida del suelo, se trabaja primero en casa, con un sonidito, una palabra... y premio. Cuando lo haga genial en casa, se practica en la calle con correa. Si no acude a la llamada, tienes que perseguirlo para poner la correa, acabas de los nervios... Ponle una correa larga o dos correas normales y que juegue, corra, etc. pero atado. Atrae su atención y premia que se acerque a ti. Ahora igual ya sabe que llamada + chuche + correa = fin de la diversión. Así que toca practicar poner/quitar la correa, premiar y seguir jugando. Para que no se te escape, puedes dejar una correa enganchada (o uno de los lados si es de las multiposición) y enganchar y desenganchar con otra. Y en vez de atraerlo con comida, simplemente muévete e incitalo a seguirte, a jugar contigo o incluso a jugar a pillarte. Les suele encantar y cuando llegue a tu lado, le montas una fiesta y a seguir jugando!
Cosas a evitar. Persecuciones, gritos, regañar, poner la correa como castigo, etc. Eso no sólo estropea el vínculo, si no que se consigue justamente lo que se quiere evitar. Cuanto más corras detrás suya, más correrá él para escapar de ti. Cuanto más regañes e intentes sacarle algo que se va a comer, más rápido se lo comerá. Vale más unas semanas evitando los estímulos (almendras, muchos perros...) y mientras reforzar vuestra relación, que que salga a jugar a diario y acabéis "a broncas" a cada instante. A principios de año, cuando Ash tuvo una rachita reactivo total y comedor compulsivo del pan para los pájaros, me fue genial ponerme metas cortas. Los primeros días, igual nos quedábamos a varios metros del pan o de la zona de juegos. Después, nos fuimos acercando cada vez más y más, pero si tiraba de la correa, se alteraba mucho, no me hacía ni caso... Retrocedíamos. Premiando siempre de manera tranquila cuando estaba pendiente de mí y paseaba tranquilo. Poco a poco, fue entendiendo que esas zonas + excitación = no diversión. Por último, nos fuimos acercando al pan. Correa floja, pero a distancia suficiente para que no llegara al pan. Olfatear, ok. Refuerzo verbal (muy bien, etc.). Si veia intención de ir más allá, o me anticipaba y distraía o le ofrecía otra alternativa (chuche, juego...). Con paciencia y muchísimo refuerzo, ya vuelve a ignorar el pan, no ladrar a todo, etc. En épocas de estrés, pues toca repasar porque "se le olvida" pero es algo sencillo y no requiere mucho tiempo.
Sobre juegos olfativos, sólo decirte que toca ingeniárselas para dificultar los juegos. Hace unas semanas le dejé la cena (carcasa de pollo) escondida en la terraza exterior, de noche, con las luces apagadas.... y la encontró en segundos :roll: A mí las alfombras solas me sirven para relajar en días normales. Pero si necesita algo más, está más alterado... No nos sirven. Es demasiado fácil. Últimamente necesita muchos retos mentales para relajarse. Por eso las usamos en los circuitos olfativos, en los circuitos de propiocepción, las escondemos... Y si hay mucho estrés, directamente hacemos una sesión de zoofarmacognosia. Usamos aceites esenciales, complementos alimenticios, hierbas medicinales.... para relajar. Y la verdad es que se nota. Ayer tras trabajar los ladridos con el perrito del vecino, usé el aceite de lavanda y en medio minuto estaba roncando :lol: :lol: Cuando tenga un poco de tiempo, ya actualizaré el hilo de juegos, que tenemos de todo tipo. Relajantes, divertidos, para ponerse en forma... :P

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

NotaPublicado: Lun Jul 30, 2018 8:47 pm 

Cumpleaños del perro: Frida, 19 de julio de 2014
Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=9356
Excelentes los consejos de Sonunica! alabar2.
Sí, que tienes mucho trabajo por delante, leela con atención que todo lo que dice es tal cual, yo solo decirte, por propia experiencia, que haciendo así y cuando menos te lo esperas: se logra!
Yo no pude soltar a Frida hasta que tuvo más de 3 años... se volvía loca con todo y no hacía caso en nada, tal cual como cuentas, todo eso y más, todo aquello que en casa respondía super bien, estando en la calle o en el parque era como si nada. Tuve que ir muy poco a poco, esperando el momento justo para dejarla solo un ratito y arrastrando la correa, cosa de poder pisarla para frenarle en cuanto veía que perdía el momento, hay que estar lista para anticiparse a todo... y premiar bien todo lo que se aproxime a prestarte atención ante tantos estímulos. Entrenar mucho con correa larga, que te siga, que de la vuelta, que se frente, hasta que parezca que no tienes correa y hasta se adelanta a tu comando. Y después ir quitándola apenas de a ratitos y en momentos de poco estímulo, que no hayan más perros ni mucha gente ni nada. Puedes también hacer juegos de olfato en el parque, le pides que espere quieto y le haces un caminito con chuches, y luego ¡busca! se los debes poner cada vez más lejos uno de otro, luego no dejarle ver dónde los pones y así cada vez más difícil y también felicitarle cuando encuentra cada uno. Les relaja un montón. Prueba darle un kong congelado en casa un rato antes de salir, a mí es lo que me ha andado mejor en relación a locuras en el parque y otros perros.

NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 11:31 am 

Muchas gracias como siempre!!! Me tengo que poner las pilas y paciencia. Ya tengo todo apuntando con los consejos y me pondré a trabajar. A ver qué tal lo llevamos, como siempre os iré contando.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora