Forolabradores usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies. Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto.

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Imprimir vista

Porque no se debe coger un perro con menos de 2 meses
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 15, 2011 12:38 pm 

Cumpleaños del perro: 12/05/2009
Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=191
Aprendiendo de mama

Desde el nacimiento hasta la séptima semana de vida, el cachorro aprende de su madre y hermanos las reglas que marcarán su comportamiento adulto . . .

Desde el nacimiento hasta la séptima semana de vida, el cachorro aprende de su madre y hermanos las reglas que marcarán su comportamiento adulto. Afecto, territorialidad, dominio, son conceptos que el pequeño va grabando en su cerebro a través de posturas, gestos y regaños que le propina su madre.

Durante el primer mes de vida de un cachorro, el dueño debe interferir lo menos posible en la relación maternofilial, por que si bien es cierto que entre el 40 y 60% del carácter del cachorro es innato, el resto depende de las experiencias vividas y aprendizajes realizados con su familia canina.

Es cierto que la herencia genética es parte fundamental del desarrollo del carácter canino, pero esto no serviría de nada, si el cachorro no pasara, junto a su madre y hermanos, por ciertas experiencias, que serán determinantes en su comportamiento futuro.

La convivencia con su madre y hermanos, es la escuela de comportamiento, siendo de suma importancia:

Aprender entre lamidos:

La madre procura desde el primer momento mantener a su camada lo mas limpia posible. A través de las tareas de higiene, y otros ritos, los pequeños aprenderán una serie de nociones que condicionarán su comportamiento futuro.

* Los lamidos que la perras da a la cría en la zona genital, aparte de estimular el acto de orinar y defecar, instruyen al pequeño para que poco a poco, sea él mismo quien limpie su pelaje con la lengua.
* A la hora de la comida, el cachorro busca el pezón con el contacto de su lengua. Este simple acto de chupar y lamer en busca de alimento, mas adelante le servirá para expresar la amistad, el amor, la sumisión. Cuando un perro lame la mano de su dueño, le demuestra todo esto.
* Lo mismo ocurre cuando la cría alza la pata extendida contra el vientre de su madre, pidiendo mamar. Este rito prevalece en la etapa adulta y será la forma en que el perro establezca un contacto físico con otra persona. Levantará la apta para apoyarla en la pierna de su amo, manifestándole su presencia, y esperando retribución cariñosa.

Dominio y socialización:

Cuando los pequeños ya son capaces de mantener el equilibrio, la perra dará paso a la etapa e juegos. Esta es una etapa fundamental para que los cachorros aprendan ciertas normas sociales.

* La madre los provoca para que se aparenten una pelea, emprendiendo así los cachorros una serie de luchas, ruidosas e inofensivas, que concluyen con el triunfo de alguno de los hermanos. Así a través del juego competitivo, se establece una jerarquía, en la que cada uno asume su posición social, que será la que mantendrá en su etapa de adulto.
* Estas luchas, también se entablan con la madre, mordisqueando, tironeando, y ella aguanta las travesuras de sus crías. Si el pequeño muerde muy fuerte, ella lo pondrá en su sitio; con sus mandíbulas lo agarrará del cuello y le dará una buena zarandeada. Con esta reprimenda, le muestra su superioridad, y además le enseña que el mordisco no es aceptable en la relación con sus seres queridos.
* Si por cualquier razón, el pequeño es alejado de la madre y hermanos demasiado pronto, las consecuencias serían negativas. En opinión de algunos veterinarios, el privar al pequeño de este proceso de socialización, vuelve al animal inseguro en las relaciones con sus congéneres. Si lo único que conoce es la compañía del hombre, resulta imposible que aprenda sus rasgos de identidad, y de adulto puede llegar a ser un perro problemático.

El destete:

Entre la cuarta y quinta semana de vida de los cachorros, la perra ya no se muestra tan complaciente con su camada, y no consiente que sigan mamando. Los aparta con un movimiento de cabeza cuando intentan mamar, y sólo les permitirá hacerlo de vez en cuando, y de pié, de forma de hacerles mas difícil el acceso a los pezones. Este es el momento, de que los pequeños vayan tomando contacto con el hombre, reconociendo la autoridad de su dueño, al recibir el alimento y ser tomados en brazos. LA madre se limitará a observar estas escenas.

En esta etapa se van aventurando a conocer territorio y se van alejando cada vez mas de la madre. Si uno de ellos no consigue este objetivo, y se muestra inseguro, la madre no tomará cartas en el asunto cuando el mas desvalido sea dominado por sus hermanos.

Re: Porque no se debe coger un perro con menos de 2 meses
NotaPublicado: Mar Feb 15, 2011 1:31 pm 

Ficha de perro: No ha puesto aún ficha
Super interesante!

NotaPublicado: Mar Feb 15, 2011 3:38 pm 

Ficha de perro: http://img850.imageshack.us/img850/1985 ... 212143.jpg
Precioso e interesante ,

NotaPublicado: Mar Feb 15, 2011 4:25 pm 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic ... 7&start=15
http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=201
me ha encantado y aprendido mucho, porque si algún día soy mamá, me tendré que informar muy bien de todo... que bonito!!! pero lo más importante que la gente se conciencie de que no debe adquirir un cachorrito menor de dos mesitos.

NotaPublicado: Mar Feb 15, 2011 4:50 pm 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=210
Muy interesante Barbara. ;)

NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 11:28 am 

Muchas gracias Barbara!

NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 11:32 am 

De nada! aunque es algo bastante interesante no sirve de mucho por que la gente que entra aquí ya ha adquirido su perro. Pero bueno, siempre es bueno saberlo. ;)

NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 11:33 am 

Si que es bueno, yo tuve a cleo con un mes y tres semanas, si q reconozco que quizas algo le faltaba, pero su dueña ya me dijo claramente sino t la llevas tu, será otra persona.......

NotaPublicado: Mié Feb 16, 2011 11:39 am 

Ceilan escribió:
Si que es bueno, yo tuve a cleo con un mes y tres semanas, si q reconozco que quizas algo le faltaba, pero su dueña ya me dijo claramente sino t la llevas tu, será otra persona.......

Claro, hay casos en los que no puedes hacerlo, como recogerlos de la calle, perreras, antes de que un animalico caiga en malas manos mejor llevartelo a casa, pero siempre que sea posible, que esté los dos primeros meses con la madre.

NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 2:01 am 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic ... 919#p43919
Bueno aunque nosotros ya tengamos nuestros peques si que es interesante por si alquien cruza a los suyos. A mí si que me gustaría algún día cruzar a Mara, aunque me da penilla que la pobre mia pase por ese trago del parto jejeje (si, soy una madre tonta... ) es algo natural, y algunas veces cuando pienso en ese momento que ella tenga sus cachorritos hasta me emociono porque para mí como digo siempre, Mara es mi peque, mi niña.
Pero luego por otro lado me da no se qué porque sé que me va costar la propia vida desprenderme de los cachorros, me gustaría quedarme al menos con uno, pero con los demás... ojala puediera quedarme con todos pero mi casa no es muy grande...
Desde luego, un articulo muy interesante Barbara ;)

Imagen

Siempre te llevaré conmigo...

NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 10:08 am 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=1430
http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=544
http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=3563
que interesante.. pues entonces los problemas que tenemos con coco en el tema de socializacion con otros perros que le tiene miedo y a otroas personas podria ser porque no lo dieron con un mes y algo.. vmaos porque el tio que los tenia no queria tenerlos mas alli...

NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 1:35 pm 
BarbaraSeth escribió:
De nada! aunque es algo bastante interesante no sirve de mucho por que la gente que entra aquí ya ha adquirido su perro. Pero bueno, siempre es bueno saberlo. ;)

Algunos llegamos buscando consejo, lo encuentro muy util!!

NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 2:15 pm 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=1294
Sí que es interesante. Aunque tengamos perro siempre podemos aconsejar a los que no tienen o tienen intención de tenerlo y darles buenos "porqués".

A nosotras era una de las cosas que más miedo y pena nos daba cuando encontramos a Orión. Que no se iba a relacionar con otros perretes y que no iba a aprender todo lo que aprenden en esa época. Pero bueno hemos intentado hacerlo lo mejor que hemos podido, informándonos mucho y haciendo de madres perras jejeje. De momento parece que no tiene muchisimos problemas, lo que sí me fijé al leer el artículo fue en su higiene, él no se limpia mucho, sólo de vez en cuando, pero no me preocupa mucho. Socializarse, está claro que le está siendo más difícil, pero lo va consiguiendo, se nota mucho que prefiere arrimarse a la gente que a los perros. Lo de lamernos cuando tiene hambre también lo hace a veces curiosamente. Y cuando quiere llamar la atención nos da con la patita, bueno eso ya es cuando está desesperado porque le ignoramos jajaja.

Por mi experiencia, por lo que voy viendo, es que llevan muchísimo en el instinto, los gestos, la dominancia, etc. Entonces si tienes un perrete desde su primer día o antes de lo que se debe, lo que tienes que hacer es currartelo mucho e ir enseñando estas cosas lo mejor que puedas, y los problemas serán menores.

NotaPublicado: Jue Feb 17, 2011 3:23 pm 

Cumpleaños del perro: Kyra
25/12/2009
Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=258
Qué bueno es volver a leer este tipo de información.
Antes de traer a Kyra a casa nos compramos un par de libros, uno de adiestramiento en general para cualquier raza y otro específico de labradores.
Fue lo mejor que pudimos hacer....

NotaPublicado: Jue Jun 16, 2011 2:31 pm 

Ficha de perro: LABRADOR CHOCOLATE
NACIDO 5/06/2011
CRIADOR: AKAPANA RETRIEVERS
YO TENGO UN MONTAÑA DE LOS PIRINEOS DE 3 AÑOS
UN CACHORRO LABRADOR DE UN MES Y MEDIO,APRENDERIA DEL COMPORTAMIENTO DEL MACHO (MONTAÑA)

NotaPublicado: Jue Jun 16, 2011 8:51 pm 

Hola bienvenido! Te lo darian por alguna circustancia especial no? es que veo que es de Akapana Retrievers y ellos mismos en su página dicen que los entregan a las 8 semanas. No es conveniente llevarselo antes, pero según el artículo puesto a las 7 semanas está listo para entregar, no obstante el comportamiento inicial siempre que se pueda ha de dárselo la madre. Yo si tuviera otro perro se que el mayor le enseñaria y aprendería de él, pero no le enseñaria lo que le debe enseñar su madre ;)

Ah, te pediria porfi que no escribas en mayúsculas, eso en un foro significa gritar :D

Pásate por presentaciones y nos pones fotitos de tus peludos!!! :D

NotaPublicado: Vie Oct 21, 2011 3:41 am 

Ahora entiendo algunas cosas y me hacen mas sentido...., nosotros cogimos a Suki al mes de nacida....

NotaPublicado: Sab Ene 14, 2012 1:21 pm 

Es lo que pense desde que vi el foro, aqui voy a aprender muchisimo.

Muchas gracias.

NotaPublicado: Sab Ene 21, 2012 3:32 am 

Ficha de perro: viewtopic.php?f=13&t=3798
Vaya, me ha encantado el artículo. He aprendido cosas que no sabía, y me ha parecido todo muy razonable.

¡gracias! :)

NotaPublicado: Mar Ene 24, 2012 3:09 pm 

Hola soy alex y nuevo en el foro tengo un cachorro labrador chocolate de 1mes y 20 días pero me lo dieron con un mes y me gustaría que me aconsejaría como educarlo he leído el artículo y me preocupa un poco que pueda tener algún problema.

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora