Forolabradores usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies. Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto.

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Imprimir vista

cambio de comportamiento
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jun 27, 2017 4:05 pm 

Cumpleaños del perro: Frida, 19 de julio de 2014
Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=9356
Hola! ...tanto tiempo sin entrar al foro! es que las dudas parecían haber desaparecido, a pesar de todas mis equivocaciones de principiante, Frida luego de cumplir 2 años y con el entrenamiento que le pude dar, con lo que aprendí aquí con ustedes y demás, se ha convertido en una excelente compañera, adorable, cariñosa, divertida y, casi siempre, obediente :D

Pero en los últimos dos o tres meses he empezado a notar un cambio de comportamiento con otros perros, que no cambia, y que no he podido corregir (ni he tratado mucho, por no meter la pata, solo evito lo más que puedo la situación, pero tampoco me gusta quitarle la socialización) ...lo que antes era al encontrarse con otro perro todo saludo cordial de olidas más tranquilas o más emocionadas siempre dependiendo del otro perro y luego una invitación a juego o quedarse de lo más tranquila oliendo otra cosa, ahora se vuelve salto encima y ladridos y no entiendo por qué. Incluso con perros que conoce y se llevaba muy bien, ahora se les lanza encima. Por suerte no me ha pasado sin correa y siempre la he podido controlar bien, no es una agresión tremenda, pero sí algo que preocupa porque se repite y ya no me siento segura dejándola saludar...
Lo que he probado es que al separarla queda tranquila y responde si le pido que se siente o acueste entre mis piernas, le digo que no, que eso está mal y la rezongo un poquito, luego la tranquilizo y cuando se le va el erizo del lomo y se queda tranquila la felicito y dejo acercarse de nuevo al perro y ahí ya sí está todo bien... pero claro que no siempre el dueño del otro perro está dispuesto a todo ese procedimiento, que ni siquiera sé si es correcto o si no estaré fomentando el comportamiento inicial, porque se sigue repitiendo, lo hace igual tanto con machos como con hembras, cachorrones o adultos... me tiene muy desconcertada

Por otro lado, si es el otro perro el que ladra primero ella no reacciona, lo ignora. Eso se lo enseñé y lo practicamos muchísimo y lo aprendió muy bien. Durante los paseos muchas veces aparecen perros tras rejas de jardines de las casas que le ladran como locos y ella claro que se sobresalta como cualquiera si la toman distraída, pero no reacciona, ni responde, yo la llamo y sigue caminando a mi lado que es una preciosura

Re: cambio de comportamiento
NotaPublicado: Mié Jun 28, 2017 9:05 pm 

Sonunica, elenita anadekira o covatorre al rescate!!! Yo soy novato en esto....el mio de momento es un trasto sin mas y muy burro

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk

NotaPublicado: Mié Jun 28, 2017 10:05 pm 

Cumpleaños del perro: Kira 2/04/2015
Ficha de perro: No ha puesto aún ficha
A buena has ido a buscar...Yo en esos temas estoy más perdida... La mía la eduque basándome un poco en los programas de conductas de la educación infantil jajajaja adaptado un poco a perros y he tenido fallos.
Supongo que habrá que saber el inicio de todo ese comportamiento y modificarlo...

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

NotaPublicado: Jue Jun 29, 2017 12:55 am 

...es que no he notado el inicio, para mí fue de un día para el otro, no me dí cuenta
Tal vez la primera vez que lo hizo culpé al otro perro, porque como ella nunca lo había hecho... ni siquiera recuerdo cómo fue, y cuando lo noté ya en más de una oportunidad tampoco pensé que se continuara ese comportamiento
es una perra muy buena, super-juguetona, hasta este momento extremadamente sociable con todos los perros que conocimos (menos cuando son muy pequeños, no le gustan demasiado los salchichas, caniches toy o así, pero simplemente los ignora, y eso continúa igual), por eso es que no entiendo qué puede haber pasado, qué es lo que cambió

NotaPublicado: Jue Jun 29, 2017 5:05 am 

No recuerdo ningún incidente específico que provocara la reacción inicialmente, ningún perro la agredió, tampoco es su reacción inmediata, si luego del saludo cortito de las primeras olidas de reconocimiento enseguida le digo vamos y avanzo continuando con el paseo, está todo bien, ella viene conmigo de lo más contenta y continuamos el paseo, y eso es lo que estoy haciendo habitualmente como prevención.
Cuando me parece que el otro perro es particularmente amable, o es un perro que ya conocemos, con cautela permito un poco más y... pasa lo que relato, me tiene bastante preocupada y no sé qué hacer al respecto

NotaPublicado: Jue Jun 29, 2017 6:15 am 

Lo hace solo cuando va atada o suelta también le pasa?

Yo lo primero que haría sería ir al vete y que le haga un chequeo completo, que la toque por todos lados para descartar que no le duele nada. Si de verdad siempre ha sido un perro sin problemas de este tipo y de un día para otro sin que puedas pensar en una causa empieza con cosas así, puede ser perfectamente porque le duela algo.

NotaPublicado: Jue Jun 29, 2017 5:49 pm 

Pero sería muy raro que un dolor le diera un comportamiento sólo al interactuar con perros, no?
Con las personas es amable y dulce como siempre, ningún cambio, con los niños perfecta, de obediencia anda super bien, su caracter es alegre como siempre, dispuesta al juego, mimosa, yo la veo super bien e igual que siempre en todo lo demás... hasta diría que con los gatos, por ejemplo, está mucho mejor, digo cada vez mejor, y continuando con el trabajo que sigo haciendo haciendo con ella y con los gatos de casa, ya son pocas las veces que los corretea y salta jugando (y antes eran muchas), y si encontramos un gato durante el paseo se acerca muy tranquila, ya no se avalanza sobre ellos

Esto que cuento me pasó siempre con correa, durante los paseos diarios por la ciudad y el parque. Ella va siempre con correa, el otro perro sí a veces suelto

NotaPublicado: Vie Jun 30, 2017 9:09 am 

Cumpleaños del perro: Kira 2/04/2015
Ficha de perro: No ha puesto aún ficha
Se me ocurre que lo grabes un día, a ver si así nosotros desde fuera vemos algo que nos llame la atención.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

NotaPublicado: Sab Jul 08, 2017 6:45 am 

si, voy a intentar hacerlo, porque ya ha pasado a algo que me parece más grave, ayer ni siquiera la dejé acercarse a un perro porque ya vi el problema desde antes y en un segundo erizó el lomo y comenzó a ladrarle, el otro respondió y ahí estábamos yo y la dueña del otro perro que apenas podíamos con las correas y los perro tirando y a los ladridos... me costó alejarme, tuve que hacer fuerza y jalarle para que me siguiera.
Claro que no pasa así con todos los perros que nos cruzamos, pero me resulta muy preocupante, no le veía la cara a Frida, pero el otro era un borde collie y mostraba los dientes muy feito...

NotaPublicado: Dom Jul 09, 2017 11:09 am 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=6984
Dudé en comentarte algo, porque sin verlo en directo, pueden ser tantas cosas... Además, no puedo aportar mucho y quizás, sólo quizás, estoy personificando nuestro caso en el tuyo. Pero por si sirve, allá va.
A punto de cumplir los cuatro años, Ash está madurando. Sí, sí, todos los que tenéis cachorretes habéis leído bien. AHORA está madurando! Pero en su caso, la madurez no viene en forma de no destrozos, más tranquilidad, etc. si no en forma de límites. Ash siempre ha sido un perro muy muy respetuoso, muuuy sociable con otros perros y muy educado. Eso hace que a veces (la mayoría), sea él el que aguanta malos modales, perros con problemas (y algunos bastante serios), etc. A veces cede terreno y a otra cosa. Otras, se defiende (ladridos, gruñidos y saltos con pelo erizado) pero si no le hacen caso, pues pide marcharse o nosotros mismos decidimos dar por terminada la sesión. Esto último aumentó al tener al peque y "tener que defenderlo". Antes, lo normal es que nos saltara en plan "sácame de aquí". De normal no empieza él la bronca, pero si le regañan por un mal saludo (llega muy acelerado, pide jugar insistentemente...), por no respetar el espacio o entender el miedo del otro (la falta de ejercicio, la escasa interacción con perros nuevos, los paseos con el peque en modo alerta... han ocasionado que a veces no se dé cuenta de ciertos detalles) o cosas así, cuando antes lo aceptaba y aprendía para la siguiente, ahora no. Uno de los motivos principales, pues es que no tolera que ladren/gruñan/salten al lado del peque. Así que aunque el equivocado, el que en realidad esté "fallando" sea él, pues se planta y regaña a su vez. ](*,) Muy bonito, eh? :lol: Pues no se queda aquí...
Hace unos meses, aprendió a enseñar los dientes. Hasta ahora, NUNCA había enseñado los dientes. Ni bajo ataque directo. Se intentaba escabullir (lo sigue haciendo), ladraba, etc. pero enseñar los dientes no. Ahora sí lo hace y ya no aguanta hasta el infinito como antes. Se planta mucho antes. Eso no quiere decir que se esté volviendo agresivo, que se esté portando mal, etc. Al principio me acojoné, os lo aseguro. Pero después repasando los momentos, me di cuenta de que igual llevaba 10 min aguantando los marcajes de una abuelita rosmona que no le dejaba acercarse a su "manada" (el peque y yo) o dando cientos de avisos al cachorrete locuelo que salta y brinca cual cabra al lado mismo del peque... Vamos, que ha pasado a subir el nivel de aviso puesto que por las buenas, pasan de él. Ya es un adulto y lo demuestra. Sólo que ahora mismo, está aprendiendo a base de ensayo y error, por lo que un día se pasa echando la bronca, otro día pide que lo defiendas, otro se asusta por nada... Un día incluso le regañó a una abuelita porque su mini dueña le estaba regañando continuamente y la perrita la ignoraba :oops: Adolescencia tardía? Puede ser :lol: Por el resto, sigue siendo igual de sociable, respetuoso y el perrito bobo favorito de todos.
Cosas que estamos haciendo para mejorar la situación? Pues lo primero es eliminar los paseos con el peque y sólo un adulto. Hemos vuelto a los paseos en exclusiva conmigo, llevándolo por zonas sin mucho tránsito y propiciando el acercamiento con otros perretes con calma. Más vale un buen saludo que una docena mal hechos. Además de alimentación natural, mucho olfato (sobre todo libre) y reducir el estrés todo lo que se pueda. Estoy volviendo a leer los libros (esos que siempre aconsejamos) para así fijarme todavía más en lo que verdaderamente pasa. Hoy por ejemplo, nos hemos encontrado con uno de sus amiguetes (reactivo a machos). Hemos paseado juntos y al dejarlos en su portal, ha salido una vecina con su perrete. Se fueron a saludar, pero Ash se mantuvo a distancia... Raro. Pues de repente, Ash se pone a ladrar, haciendo medios saltos e intentando alejarse del otro. Este, ni se había movido ni hecho ruido alguno. Después de ver a Ash así, obviamente le ladró a su vez. Nos retiramos unos pasos y le pedí que se calmara. Cuando se marcharon, me enteré de que el otro tampoco tolera a los machos y que es muy protector con el amigo de Ash. Ainssss... Blanco y en botella.
Como ves, aunque pensemos que ya son adultos, que ya hemos finalizado el aprendizaje, etc. Siempre hay algo por hacer. Los labradores suelen ser muy buenos, muy educados, muy sociables... y a veces aguantan de más. Según el carácter del perro, puede ignorar toda su vida o en algún momento, plantarse. Eso no es malo, pero sí hay que evitar que se vuelva "crónico". Yo también te diría que descartes cualquier problema físico primero. Después, un posible embarazo tuyo ( lo digo por experiencia :lol: ). Y si no es ni una ni la otra, pues un etólogo. Nosotros estamos haciendo muchos cambios ahora mismo (alimentación, rutinas de paseo, limitar encuentros/momentos con perros con problemillas...) y bueno, es normal cierto "movimiento". Sí en una temporada no veo avances, pues sí me planteo ayuda profesional para ver si realmente Ash tiene un problemilla con ciertos perros "mal educados" o simplemente hace lo correcto ante determinadas situaciones.
Sorry por el tostonazo! Sería más fácil de explicar con varios vídeos y sin tanta palabrería :lol:

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

NotaPublicado: Mar Jul 11, 2017 4:55 am 

pues tu palabraría me ha servido y no sabes cuánto! qué bien hace saber que pasan estas cosas (no igual, ni parecido, pero más o menos y sólo con esa aproximación, entendí un montón) ahora ando apurada, pero mañana te cuento

NotaPublicado: Mar Jul 11, 2017 9:52 am 

Me alegro de que mis tostones sirvan para algo más que aburrir :lol: ;)

NotaPublicado: Mié Jul 12, 2017 7:19 pm 

Bueno, gracias a los "tostones" de Sonunica pude aproximarme al entendimiento, o eso creo al menos, que por lo menos me tranquiliza y me da un camino por dónde empezar a trabajar con la perra, que me parece muchísimo! :!:

Que como Frida siempre fue tan sociable y siempre tan puro juego con todos, perros y gatos incluidos, no cabía en mi cabeza un cambio de comportamiento de este tipo. Pero sí claro que puedo entender que ya no es la misma cachorrita, que se está convirtiendo en una perra adulta y que las reglas del juego van cambiando.
Sí lo había observado en mi gato, pero no sé por qué, en él me pareció de lo más natural que al ir creciendo dejara de jugar con el gato del vecino y comenzara a rezongarlo cuando el otro lo visitaba en nuestro patio, o sea, invadía su territorio...
¿por qué no se me ocurrió que Frida también estaba convirtiéndose en adulta si ya casi cumple 3 años? ...ya lo conversaré con mi sicóloga ja jaaa
Es que al principio me pareció que era una imitación del comportamiento de los otros perros, como no me gustaba, la corregía, le decía que eso no, la separaba y la dejaba volver a jugar cuando pasaba. Pero eran veces aisladas.
Incluso me llamaba la atención que no se daba cuenta cuándo estaba molestando a otro perro, el otro avisaba tranqui y ella insistía hasta que el aviso se volvía ladrido o tarascón...
con los gatos hace lo mismo, hasta que no le bufan mal o le tiran un zarpazo los sigue lamiendo todo el tiempo! es una pesada!

Así que bien me parece posible que ese comportamiento de "soy amiga de todos y juego con todos no importa si los otros no quieren" típico de cachorro atolondrado se haya disipado y esté probando otros tipos de comportamiento para interactuar con sus congéneres, sumado a que yo no he sabido qué hacer en esas circunstancias nos ha traído hasta aquí.
Pero creo que con esto claro podré darme cuenta un poco mejor de cómo manejarlo...

Así que mil gracias! alabar2.

NotaPublicado: Mié Jul 12, 2017 8:15 pm 

Gran analisis de las dos... ahora que lo decis... si que es verdad que desde los 3 años para aca Fan tambien ha cambiado su forma de relacionarse con otros perros... a mi este tema me ha dado que pensar... nunca habia analizado la madurez en ese sentido, creo q asumi que Fan nunca llegaria a madurar jajajaja, pero sip, si que es verdad que ya no le vale todo, es decir que es jugueton y nunca se metio en una pelea, pero si que veo que contesta... sip...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

NotaPublicado: Mié Jul 12, 2017 10:44 pm 

Yo ya digo que al principio me acojoné. Fue como un "Con todo el estrés acumulado se ha vuelto agresivo!!!". Y uffff.... Tenía que respirar varias veces cuando le gruñía al peque para no apartarlos corriendo. Pero eso, sólo eran casos puntuales y ya a la desesperada... Entonces lo razoné, le comenté mis impresiones a Belén y ya me dijo que me estaba respondiendo yo sola :lol: :lol: Estos días estoy aumentando el tiempo de los paseos y ya veo mejoras en el tema saludo con otros perros. En varias ocasiones incluso no se ha alterado al saludarlos y fue un saludo "de libro". También ha estado tranquilo cuando no se podía saludar a otros. Por el contrario, ha hecho algunas trastadas pequeñitas (robar galletas, meterse en la piscina, coger juguetes del peque...) y está en una fase de rastreo al estilo sabueso flipante. Una de cal y otra de arena :lol: :lol:
Se nos hacen mayores icon_heart

NotaPublicado: Mar Jul 18, 2017 6:01 am 

Les cuento que le conseguí un trabajo a Frida (ah sí! ahora que es grande que pague su propio entrenamiento, ja jaaa)
es como "amiga" de un perro adulto que necesita socialización, a pedido de la entrenadora del otro perro, y Frida encaja perfecto en el perfil, así que ayudaremos al trabajo que ella hace con ese perro y al mismo tiempo aprenderemos nosotras.
Genial, no? comenzamos a fin de mes
Ya les contaré

NotaPublicado: Mar Jul 18, 2017 8:10 am 

icon_alabanza icon_alabanza

NotaPublicado: Lun Jul 31, 2017 3:06 am 

Ayer vimos a la entrenadora del perro este que conté, que hizo una evaluación de Frida antes de juntarla con el de su cliente. Me quedé orgullosísima de mi perra, me dijo que era una maravilla de perra y me felicitó mucho por el trabajo que hice con ella.
También hicimos un paseo y la entrenadora fue viendo cómo reaccionaba al encontrarse con perros.
Me hizo notar que no es Frida la que empieza "el lío", solo lo fomenta después y me mostró cómo evitarlo.
Es algo tan increíblemente sutil y que sucede tan rápido, que sola no me hubiera dado cuenta nunca: Frida saluda demasiado directo, asusta al otro perro y luego no sabe cómo gestionar el miedo del otro.
Forzando apenas que se deje oler más -hacerla avanzar un poco para que el otro perro pueda olerle la cola primero- ya es suficiente para que no se asuste y si el otro no se asusta ella no reacciona, y ya todo bien, tranquila ella, tranquilo el otro. Increíble, no?

Bueno, y con eso cobré el trabajo que hicimos hoy que fue acompañarla a una sesión con un perro que no fue socializado. Es una cruza de labrador con orejas más paradas y mandíbula más fuerte, muy ladrador, bruto, nervioso.
Los presentó que solo se olieran los trastes, sin dejarlos acercar las cabezas. Dimos una caminata primero tres personas entre los perros, luego dos, luego una y al final los perros juntos, uno al lado del otro. Pausas en las que pudieran compartir el espacio, pero sin acercarse, solo fomentando la calma del otro que cuesta bastante, luego otra caminata, y así.
Frida estuvo muy pero muy bien en todo momento, no se alteró con sus ladridos, no se mostró ni ansiosa ni reaccionó a nada, estuvo tranquila y contenta siempre, disfrutó el paseo, los premios y pasó espectacular! y yo tan encantada y orgullosa de ella que no puedo más! aplauso..2

Ahora pasearemos a los perros juntos algunos días según las indicaciones que nos dio la entrenadora.
Y yo por mi cuenta iré poniéndola de traste para que los perros le huelan el culo y que aprenda a presentarse como corresponde

NotaPublicado: Lun Jul 31, 2017 8:26 am 

Qué bien!!!! icon_heart
La mayoría de los labradores padecen "el mal del mal saludo" icon_relol Ellos y su efusividad. :lol: Ash ya va mejorando tanto en no tirar/ladrar cuando vamos a saludar como en ignorar en caso de no poder hacerlo. Me suena eso de que no empieza el lío pero sí lo fomenta. Hoy nos hemos encontrado con el vecino y Ash fue todo borrico a saludarlo. El otro esperaba totalmente tumbado. Ash se acercó... y se quedó a distancia prudencial, con el pelo erizado, cola totalmente arriba y cabeza gacha olfateando. Como el otro no reaccionaba, le pegó un ladrido en plan "qué te pasa, tío???" y allá que van. Uno persiguiendo y marcando, el otro escapando y gruñendo todo erizado (ya sabéis cuál es Ash, no?). Así que si tienes consejos o sugerencias, soy toda oídos :oops ;) Ash sabe "ver" que al otro le pasa algo, incluso darle espacio, pero no tiempo para que se aclimate o directamente ignorar y ayudarlo a relajarse. Va a lo borrico y claro, se acaba liando ](*,) Evitamos todo lo que podemos, pero no siempre es posible...

NotaPublicado: Lun Jul 31, 2017 9:12 am 

por lo que hemos visto aquí y mis observaciones, yo supongo que antes los demás perros la leían como cachorra y con eso venía safando, que su actitud tan juguetona le salvaba la situación, pero ahora está más que claro que es de puro atropellada y de no haberle enseñado a presentarse mejor. A que lo solucionamos enseguida (ahora que sabemos cómo) ja jaaa

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora