Forolabradores usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies. Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto.

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
  Imprimir vista

¿Castración antes o después del 1er celo en hembras?
Antes  100%  [ 1 ]
Después  0%  [ 0 ]
Nunca  0%  [ 0 ]
Votos totales : 1

¿Castración antes o después del primer celo?
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2018 10:57 am 

Ficha de perro: No ha puesto aún ficha
Hola, pues tengo cita en el veterinario la semana que viene para castrar a la cachorra (y no tan cachorra) hembra de 7 meses, antes de que le llegue el primer celo. Por recomendación del veterinario.

Pero aún tengo dudas de si es mejor castrar antes o después del primer celo. Buscando por internet parece un debate eterno. Algunos dicen que antes, para evitar 100% cualquier tipo de problema, y otros después, para que termine de desarrollarse.

Así que he decidido abrir encuesta, a ver qué opináis vosotros/as.

Re: ¿Castración antes o después del primer celo?
NotaPublicado: Jue Abr 12, 2018 11:12 am 

Runa escribió:
Algunos dicen que antes, para evitar 100% cualquier tipo de problema

De quien te diga que la castración temprana evita 100% cualquier tipo de problema, huye.

La castración tiene unos beneficios y unos riesgos en función de cuándo se haga. Y en función del perro, estilo de vida y los dueños hay que tomar una decisión individualizada en cada caso, no se puede decir ni castración si ni castración no sin saber antes muchas cosas.

Por ponerte un ejemplo, a una perra con un problema articular yo no lo castraría “nunca” (obviamente siempre no sea necesario porque tenga yo que se una piometra que se te muere la perra), pero como viva en una familia sin dos dedos de frente, que por desgracia son la mayoría en este país, igual es mejor que castren antes del primer celo y así no tenemos tres o cuatro camadas porque lo ideal sería mínimo esperar a que termine de desarrollar (unos 2 años en un labrador).

Tengo una lista de tropecientos estudios, entrevistas a veterinarios, alternativas a la castración (que no solo de castraciones deberían vivir los veterinarios, hay otras opciones para esterilizar tanto a machos como a hembras)... Si quieres te lo paso por privado para no colapsar el foro aunque la mayoría están en inglés.

NotaPublicado: Jue Abr 12, 2018 11:15 am 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=6984
Pues que todo tiene sus pros y sus contras :lol: En machos si tengo claro que es mejor esperar a su desarrollo.... Pero en hembras.... No lo tengo tan claro. :(

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

NotaPublicado: Jue Abr 12, 2018 1:00 pm 

Covatorre escribió:
Runa escribió:
Algunos dicen que antes, para evitar 100% cualquier tipo de problema

De quien te diga que la castración temprana evita 100% cualquier tipo de problema, huye.

La castración tiene unos beneficios y unos riesgos en función de cuándo se haga. Y en función del perro, estilo de vida y los dueños hay que tomar una decisión individualizada en cada caso, no se puede decir ni castración si ni castración no sin saber antes muchas cosas.

Por ponerte un ejemplo, a una perra con un problema articular yo no lo castraría “nunca” (obviamente siempre no sea necesario porque tenga yo que se una piometra que se te muere la perra), pero como viva en una familia sin dos dedos de frente, que por desgracia son la mayoría en este país, igual es mejor que castren antes del primer celo y así no tenemos tres o cuatro camadas porque lo ideal sería mínimo esperar a que termine de desarrollar (unos 2 años en un labrador).

Tengo una lista de tropecientos estudios, entrevistas a veterinarios, alternativas a la castración (que no solo de castraciones deberían vivir los veterinarios, hay otras opciones para esterilizar tanto a machos como a hembras)... Si quieres te lo paso por privado para no colapsar el foro aunque la mayoría están en inglés.

Gracias por tu comentario. Lo de evitar problemas 100% es lo que dice la gente, no el veterinario. El veterinario dice que es mejor antes del primer celo porque aumenta la probabilidad de evitar futuros tumores o problemas uterinos. Pero no se puede asegurar nada al 100% obviamente. Este veterinario no creo que sea un sacacuartos como otros a los que he ido con anterioridad que se les nota a leguas.

También dice que el tema del desarrollo, pues a lo mejor se desarrollan menos las mamas o algo así, pero no perjudica en nada a su salud. Yo si tengo que elegir entre salud y desarrollo, prefiero la salud, pero igualmente me gusta escuchar opiniones porque no tengo mucha información del tema, salvo la básica que todos conocemos. ¿Puede dar más problemas el tema del desarrollo?

En este caso es una perra saludable y feliz, ahora tiene un problema con el PH alto pero ya lo estamos solucionando. El veterinario dice que el PH no influye para castrarla ahora.

Si tienes a mano la información y la quieres compartir, por mi encantado, y seguro que también ayuda a más gente que esté en mi misma situación, ahora o en el futuro.

Muchas gracias!

NotaPublicado: Jue Abr 12, 2018 1:19 pm 

Siendo que hay opiniones para todos los gustos, por ejemplo mi veterinaria nos aconsejó que después del primer celo, yo haría caso al veterinario que vayas, pues si pones su salud en sus manos y confías en él, lo normal es que le hagas caso, a no ser un caso muy muy complicado, en el cual requieras de varias opiniones.

NotaPublicado: Jue Abr 12, 2018 2:37 pm 

Runa escribió:
¿Puede dar más problemas el tema del desarrollo?

Si, claro que puede darlos, ahí esta el tema que los veterinarios no los conocen/no los cuentan y para tomar una decisión, sea la que sea, hay que tener la información en la mano.

Los estrógenos son la hormona fundamental para el cierre de las fisis de crecimiento, castrar a un perro antes del cierre de éstas hace que crezcan mas de lo que deben y puede dar problemas articulares, hay estudios sobre la variación de la proporción radio-cubital y los problemas ortopédicos asociados por ejemplo. Por eso dije que en un perro con un problema articular yo no castraría, porque no es solo que puedan quedar con un morfotipo distinto y que el pelo les pueda quedar feo, eso es estético y es lo último que importa.

Como eso hay detallitos, se suele mencionar aumento de riesgo de hemangiosarcoma y osteosarcoma, problemas articulares, puede dar incontinencia urinaria, peor gestión del estrés sobre todo en hembras sensibleras... te envío los documentos y si quieres les echas un ojo. Por eso también es importante conocer la raza, hay estudios específicos por ejemplo en vizlas porque son bastante propensos a tener enfermedades autoinmunes y mastocitomas, y en ese estudio en perros castrados había bastantes mas problemas de este tipo que en no castrados.

Obviamente la castración te quita ahí si al 100% el riesgo de tener una piometra (si se hace bien) que es algo que si no detectas a tiempo se te puede llevar a la perra por delante, y reduce drásticamente el riesgo de tener tumores hormonodependientes.

Quitar una parte del sistema hormonal tiene pros que pesan mucho, eso es innegable, pero algún contra tenía que tener, no podía ser que para las mujeres llegar a la menopausia fuesen todo problemas relacionados con la falta de estrógenos y que para las perras no hubiese ni uno solo .lol. .lol.

Runa escribió:
En este caso es una perra saludable y feliz, ahora tiene un problema con el PH alto pero ya lo estamos solucionando. El veterinario dice que el PH no influye para castrarla ahora.

Hasta que no esté solucionado el tema del pH y demás yo no la operaría, es bastante normal que pillen infecciones y temas urinarios en quirófano (muchas horas sin hacer pis, a veces no se hidratan como deberían, situación de estrés muy importante como tenga una infección se le va a complicar...) así que yo ahí lo tendría claro, cuando la perra esté bien de eso si quiero la opero pero no antes.

NotaPublicado: Jue Abr 12, 2018 5:00 pm 

Muchas gracias Covatorre por toda la información y documentación por privado, me voy a hacer experto en la castración de labradores jeje

Volveré a comentar el tema del PH con el veterinario, pero ya con 7 meses si nos esperamos le entrará el celo. Voy a leer los artículos y los comentaré con el veterinario a ver por cuál opción nos decantamos. ¡Muchas gracias!

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora