Hola ernesto, no sé si has puesto este tema en el subforo correcto, si no ya te lo moverá algún moderador.
No dices si te planteas adoptar o comprar un cachorro o un adulto, así que te contesto para los dos
Respecto a la duda de la displasia, siento decirte que nadie te va a dar un 100% de garantías que tu perro no va a tener displasia. Tanto si te gastas 1000€ como si te gastas 5000€ como si te lo regalan. Eso sí, una buena recomendación es tanto si compras como si adoptas, informarte de si los padres tienen hechas las pruebas de displasia de cadera y codo (no siempre es posible saberlo, por desgracia). Te dejo un par de enlaces del foro para saber más sobre la displasia

viewtopic.php?f=9&t=7270
viewtopic.php?f=9&t=1392
Sobre la segunda duda estoy de acuerdo con la primera parte, durante el primer año es recomendable no hacer ejercicios "explosivos", como saltos, correr durante mucho tiempo etc ni tampoco hacer largas excursiones (de horas) con ellos. Esto es para evitar posibles malformaciones debidas a un desgaste prematuro de las articulaciones.
Con la segunda parte creo que más que hacer mucho ejercicio para que el perro se desfogue, veo mejor dejarle sus momentos de "ser perro", como dejar relacionarse con otros perros, oler en sus paseos... Pero sobretodo lo que va a hacer que se relaje a la vez que se concentra en algo bueno es hacer mucho trabajo de olfato. A veces basta con tirar unos cuantos premios por el suelo y dejar que los busque durante un rato a su rollo (eso cuando no haya perros que no conozcas a su alrededor, porque puede ser fuente de conflicto y la liamos). Otra también es jugar con él, no hace falta que sea todo actividad física intensa para desfogarse, el juego además estrecha el vínculo y es muy sano. Seguro que hay más cosas, pero yo soy novatillo y se lo dejo a las veteranas/os del foro jejeje
Y con la última duda, si no puedes/te apetece gastarte 1000€ en un perro pero no quieres que tenga displasia, adopta un labrador adulto. Sabrás desde el primer día su carácter, como será de mayor y si tiene displasia o no, sin importar quién sean sus papis :) Hay muchas asociaciones como SOSGolden, golden fran... Buscando deberías encontrarlas fácilmente.
Un saludo!
PD: Elena veo que hemos contestado casi a la vez y hemos puesto cosas parecidas jejeje