Forolabradores usa cookies para mejorar su experiencia de navegación y mostrarle contenido personalizado. Si quiere deshabilitar cookies en su dispositivo, revise nuestra información. Tenga en cuenta que algunas partes de nuestro sitio web no funcionará de forma correcta si deshabilita las cookies. Al cerrar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado. Acepto.

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Imprimir vista

Genética del color en el Labrador Retriever
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Oct 25, 2010 10:45 pm 

Cumpleaños del perro: 12/05/2009
Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=191
Tabla genética del color en Labrador Retriever.

Image

La combinación de estos genes en cuanto al color (Bb) y transmisión (Ee) nos producirán 9 ejemplares distintos con los siguientes mapas genéticos:

NEGROS

EE BB: Negro dominante puro
EE Bb: Negro portador de chocolate.
Ee BB: Negro portador de amarillo.
Ee Bb: Negro portador de amarillo y chocolate.

AMARILLOS

ee BB: Amarillo puro, con pigmentación normal.
ee bb: Amarillo portador de chocolate, con falta de pigmentación negra en mucosas (Despigmentados).
ee Bb: Amarillo con pigmentación normal en mucosas, portador de negro y chocolate.

CHOCOLATES

EE bb: Chocolate puro, puede producir cachorros negros y chocolates según su cruce.
Ee bb: Chocolate que podrá producir según su cruce cachorros de los tres colores.

De todas las posibles combinaciones de estos nueve genotipos se obtienen 44 cruces distintos que especificamos a continuación con sus tipos y porcentajes:

Negro x Negro

Image

Amarillo x Amarillo

Image

Chocolate x Chocolate

Image

Negro x Chocolate

Image

Negro x Amarillo

Image

Chocolate x Amarillo

Image

Las pruebas de progenie son las que a partir del color de los cachorros obtenidos en un cruce, determinan el genotipo de sus progenitores, son validas todavía, aunque poco útiles y obsoletas, requieren mucho tiempo y han sido sustituidas por los test de ADN que nos permiten saber con precisión y rápidamente con una mínima muestra de sangre del cachorro que queramos el tipo de genotipo en cuanto al color se refiere, y por tanto si será útil o no en nuestro programa de cría.

*Fuentes:AELR, Genética en el color del labrador Retriever, Mi Querido Labrador, Genética en el color del labrador

Modificado el inicio (30-12-11) del hilo para que la tabla esté visible

Re: Probabilidad de colores
NotaPublicado: Lun Oct 25, 2010 11:04 pm 

Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic ... 919#p43919
Pueden salir, depende del color de las generaciones anteriores, pero tengo entendido eso, que no es recomendable cruzar un chocolate con uno rubio, porque pueden salir con problemas de piel, albinismo, etc...
Hay algún que otro post abierto por el foro en el que se habla de este tema.. espera a ver si lo encuentro y te pongo el enlace, que en él algunos compis foreros explicaba super bien este tema, super clarito.

Imagen

Siempre te llevaré conmigo...

NotaPublicado: Mar Oct 26, 2010 9:08 am 
El color dominante es el negro, si cruzas a tu perra con un ejemplar negro puro (que no porte amarillo), toda la descendencia será negra. Si la cruzas con un ejemplar negro portador de amarillo tendrás apróximadamente un 50% de negros y un 50% de amarillos.

El chocolate ya es más complicado, para que salgan chocolates no sólo tendrías que cruzarla con un ejemplar chocolate, si no que además, tu perra debería portar ese color, cosa que no sabes a menos que uno de sus padres fuera chocolate. De todas formas, como ya te han dicho, se desaconseja cruzar amarillo x chocolate, ningún criador serio lo hace, pueden salir perros despigmentados, una especie de albinismo que a la larga puede desarrollar problemas de piel. No tiene porqué pasar, pero como es probable, se evita siempre ese cruce.

En la cría del labrador siempre se cruzan los de un mismo color entre ellos (amarillo x amarillo, chocolate x chocolate) o con negro, es la forma de garantizar una camada que no tenga futuros problemas de piel ni capas fuera de stándar.

NotaPublicado: Mar Oct 26, 2010 11:13 am 

Cumpleaños del perro: 12/05/2009
Ficha de perro: http://www.forolabradores.com/viewtopic.php?f=13&t=191
Babybel escribió:
El color dominante es el negro, si cruzas a tu perra con un ejemplar negro puro (que no porte amarillo), toda la descendencia será negra. Si la cruzas con un ejemplar negro portador de amarillo tendrás apróximadamente un 50% de negros y un 50% de amarillos.

El chocolate ya es más complicado, para que salgan chocolates no sólo tendrías que cruzarla con un ejemplar chocolate, si no que además, tu perra debería portar ese color, cosa que no sabes a menos que uno de sus padres fuera chocolate. De todas formas, como ya te han dicho, se desaconseja cruzar amarillo x chocolate, ningún criador serio lo hace, pueden salir perros despigmentados, una especie de albinismo que a la larga puede desarrollar problemas de piel. No tiene porqué pasar, pero como es probable, se evita siempre ese cruce.

En la cría del labrador siempre se cruzan los de un mismo color entre ellos (amarillo x amarillo, chocolate x chocolate) o con negro, es l
a forma de garantizar una camada que no tenga futuros problemas de piel ni capas fuera de stándar.

Fijado.

Re: Probabilidad de colores (Genética del color)
NotaPublicado: Dom Oct 31, 2010 6:41 pm 

es decir,a nuca cuando la eche,le vale cualquier color?

porque tiene novio,en tres colores.

NotaPublicado: Dom Oct 31, 2010 7:24 pm 

jajajaj uno de ellos sera duncan no???

NotaPublicado: Dom Oct 31, 2010 7:46 pm 

adeladuncan escribió:
jajajaj uno de ellos sera duncan no???

por supuesto que si ¡¡¡¡¡¡¡¡ :!:

NotaPublicado: Lun Nov 01, 2010 11:38 am 
Sí, el negro es lo bueno que tiene, que lo puedes cruzar con cualquier color. Ya que te salgan cachorros de un color u otro dependerá del genotipo de Nuca.

NotaPublicado: Lun Nov 01, 2010 3:19 pm 

Una duda de otra persona:
Ella tiene un labrador negro, pero no sabe si es heterocigotico dominante o recesivo, y no conoce a ninguno de los padres. Como lo podria saber???

NotaPublicado: Lun Nov 01, 2010 8:16 pm 
Hombre... jaja, ser heterozigótico ya significa tener un gen dominante y otro recesivo. Me imagino que te refieres más bien a que no sabe si es homozigótico o heterozigótico para la capa.

No hay manera de saberlo a ojo, para tener la certeza hay que hacerle al perro un test de genotipo de capa. Esto te lo hacen los de la RSCE, aunque no tengo muy claro si es necesario que los perros estén inscritos en el LOE, porque yo se lo hice a Trasto y me pedían su número de LOE, su nombre en el pedigree, el nombre de sus padres, etc. Supongo que la cuestión sería preguntar.

Básicamente le toman una muestra de sangre al perro y le hacen una prueba de ADN, así se sabe con certeza.

Esta es la página:
http://rsce.es/web/index.php?option=com ... Itemid=405

NotaPublicado: Lun Nov 01, 2010 8:29 pm 

Supongo que será complicado porque la canina tiene la política de que solo se crie con perros con loe

NotaPublicado: Lun Nov 01, 2010 9:06 pm 

La mujer me dijo que sabia que su perro era heterocigotico... no se la verdad es que genetica di el año pasado pero me acuerdo de las leyes de mendel y poco mas por eso le dije que lo iba a preguntar por aqui :(
Bueno yo le voy a dar el link de la canina y el del otro lado que viene todo muy bien explicadito.
Muchas gracias babybel!!!!

NotaPublicado: Lun Nov 01, 2010 9:18 pm 
Pero, ¿y cómo sabe que su perro es heterozigótico si no ha visto a los padres? Para ser heterozigótico los padres debían ser de distinto color, si no los ha visto es difícil tener esa certeza, ¿no crees?

Un labrador negro puede ser genotípicamente:

EEBB - Negro homozigótico.
EeBB - Negro heterozigótico amarillo.
EEBb - Negro heterozigótico chocolate.
EeBb - Negro doble heterozigótico amarillo y chocolate.

Pero esto lo sabes si conoces a los padres o tienes una prueba de genotipo, si no tienes ninguna de las dos cosas, no puedes saber que tu perro es heterozigótico.

NotaPublicado: Sab Nov 06, 2010 4:30 pm 

bueno,babybel yo no entiendo mucho de todas estas palabras tecnicas que hablais aqui.pero puedo hechar a nuca con cualquier color de labrador ¿ es asi?
tambien me da igual,de que color salgan los cachorros.no voy a negociar con ellos y como tampoco tiene peedigre,ven a nuca y les gusta. ;)

NotaPublicado: Dom Nov 07, 2010 3:19 pm 

takia,le has hecho las pruebas de diplasia y de ojos a nuca?

NotaPublicado: Dom Nov 07, 2010 4:33 pm 
takia escribió:
bueno,babybel yo no entiendo mucho de todas estas palabras tecnicas que hablais aqui.pero puedo hechar a nuca con cualquier color de labrador ¿ es asi?
tambien me da igual,de que color salgan los cachorros.no voy a negociar con ellos y como tampoco tiene peedigre,ven a nuca y les gusta. ;)

Sí, con cualquier color no tendrías problema.

Aunque como te dice Eroschoco, el color es lo menos importante a la hora de hacer un cruce, hazle las pruebas a Nuca, si todo sale bien búscale un buen novio que esté también libre de taras.

Vale más un cachorro sano del color más habitual que uno enfermo del color más exclusivo ;)

NotaPublicado: Dom Nov 07, 2010 6:39 pm 

A Duncan le voy a hacer las dos pruebas en navidades icon_silb

NotaPublicado: Mié Nov 10, 2010 6:12 pm 

Babybel escribió:
takia escribió:

Sí, con cualquier color no tendrías problema.

Aunque como te dice Eroschoco, el color es lo menos importante a la hora de hacer un cruce, hazle las pruebas a Nuca, si todo sale bien búscale un buen novio que esté también libre de taras.

Vale más un cachorro sano del color más habitual que uno enfermo del color más exclusivo ;)

desde luego que se la hare,tanto para los futuros cachorros,como para ella misma.
¿ en que consiste cada prueba?¿ son dolorosas?
y si le da todo bien a nuca,¿tengo que pedir al propietario del macho estas pruebas?

NotaPublicado: Mié Nov 10, 2010 10:36 pm 
Las de displasia son unas simples radiografías, no son dolorosas porque los suelen sedar para que estén tranquilos y no tienen mucha dificultad de diagnóstico.

Luego está la prueba de la atrofia de retina, eso lo tienes que consultar con tu veterinario, porque es una prueba genética que hacen en ciertos laboratorios, en tu clínica le sacan una muestra de sangre a la perra y la mandan al laboratorio donde la analizan. Esta prueba es importante, porque muchos perros no presentan la enfermedad pero son portadores, con lo que sí que la pueden transmitir a los cachorros.

Una vez tengas todo esto hecho y los resultados sean favorables, lo ideal es que busques a un macho que también las tenga hechas y también haya obtenido unos resultados positivos.

Es un poco engorroso y te gastas el dinero, pero puedes estar segura de que con todo esto reduces al mínimo la posibilidad de que los cachorros vayan a padecer cualquier trastorno hereditario.

NotaPublicado: Lun Nov 15, 2010 1:14 pm 

muchas gracias,cielo,por la informavion,ya os contare ......

Nuevo tema Responder al tema  [ 115 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora